Me gusta

luns, 4 de xaneiro de 2016

Leccións

Hoy no he dado yo la lección; sino que me la han dado mis estudiantes a mí. A las 9.00 ya estábamos en clase. Muchas veces me quejo de que les falta energía a esas horas. Que cuando hago una pregunta no me contestan. Se quedan callados mirándome sin decir nada. En ocasiones bromeo insinuando que estoy dando la clase para mí sola. Así que hoy, toda llena de razón, en vista de que los veía muy pasivos, he ido uno a uno preguntándoles si habían desayunado. La mayoría no lo había hecho. Sin duda, achaco su pasividad a la falta de desayuno. Entonces me envalentono y les suelto un discurso acerca de lo indispensable y beneficioso que es desayunar. Que se trata de la comida más importante del día. Que para rendir en clase es necesario tener el aporte de vitaminas necesario. Y bla bla bla.
Uno de mis estudiantes habla primero. Me dice que los europeos nos creemos que sabemos todo acerca de lo que es bueno y malo. Que no solo no desayunan sino que muchas veces ayunan porque creen en Dios y no prueban bocado hasta después de las 3.00 de la tarde. Que no me preocupe por ellos. Que su forma de vida es esa.
Otra alumna me dice que eso de tomar zumo y otras cosas por la mañana le parece una extravagancia. Que su comida tiene todo lo necesario que requiere el ser humano y que no desayunar no supone que carezcan de los nutrientes que hacen falta.
Por último, interviene un tercero y comenta que Etiopía tiene muchos ingenieros y gente importante que ha llegado lejos sin esas vitaminas de la mañana de las que yo les hablo.
Me dejan sin palabras. Les digo que tienen razón y sigo con la clase como si no pasara nada. En mi interior siento un desasosiego que creo que se me nota en la cara. Disimulo. Daba tan por sentado que lo que yo decía era así que en mi cabeza era como si no cupiese otra idea. Y no es así. Esto de juzgar todo desde mi prisma y la cultura occidental a veces se convierte en un seto tan tupido que no te deja ver qué hay detrás. Espero que mi estancia en Etiopía me dé más lecciones como esta.  
 
Hoxe non dei eu a lección; senón que ma deron os meus estudantes a min. Ás 9.00 xa estabamos en clase. Moitas veces quéixome de que lles falta enerxía a esas horas. Que cando fago unha pregunta non me contestan. Quedan calados mirándome sen dicir nada. En ocasións chanceo insinuando que estou a dar a clase para min soa. Así que hoxe, toda chea de razón, en vista de que os vía moi pasivos, fun un a un preguntándolles se almorzaran. A maioría non o fixera. Sen dúbida, achaco a súa pasividade á falta de almorzo. Entón me envalentono e sóltolles un discurso acerca do indispensable e beneficioso que é almorzar. Que se trata da comida máis importante do día. Que para render en clase é necesario ter a achega de vitaminas necesaria. E bla bla bla.
Un dos meus estudantes fala primeiro. Dime que os europeos crémonos que sabemos todo acerca do que é bo e malo. Que eles xaxunan moitas veces porque cren en Deus e non proban bocado ata despois das 3.00 da tarde. Que non me preocupe por eles. Que a súa forma de vida é esa.
Outra alumna dime que iso de tomar zume e outras cousas pola mañá parécelle unha extravagancia. Que a súa comida ten todo o necesario que require o ser humano e que non almorzar non supón que carezan dos nutrientes que fan falta.
Por último, intervén un terceiro e comenta que Etiopía ten moitos enxeñeiros e xente importante que chegou lonxe sen esas vitaminas da mañá das que eu lles falo.
Déixanme sen palabras. Dígolles que teñen razón e sigo coa clase coma se non pasase nada. No meu interior sinto un desasosego que creo que se me nota na cara. Disimulo. Daba tan por sentado que o que eu dicía era así que na miña cabeza era coma se non coubese outra idea. E non é así. Isto de xulgar todo desde o meu prisma e a cultura occidental ás veces convértese nunha sebe tan tupida que non che deixa ver que hai detrás.
Espero que a miña estancia en Etiopía me dea máis leccións así.  
 

5 comentarios:

  1. Moi boa lección Uxía, e moi ben aprendida! Isto de ver todo dende a superioridade que cremos ter por estar educados nesta cultura occidental pásanos continuamente, mesmo sen saír da casa, só vendo e xuzgando outros xeitos de vida, a distancia. Non te sintas mal, que hai moitas cousas aprendidas que temos que desaprender, deconstruir,... diso se trata creo eu, e estando aí seguro que as túas leccións de vida serán moi intensas! :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en parte, pero en parte no. Es cierto que lo miramos todos con ojos occidentales, europeos, y tenemos metido en nuestro subconsciente la importancia de las comidas, no solo, creo yo, desde un punto de vista de nutrición y salud, si no derivado de las penurias que se pasaron en España después de la guerra. Incluso actualmente, cuántos de nuestros alumnos llegan a clase sin desayunar, vestidos con ropa que no es de su talla, y sabe Dios cuántas penurias más. Aquí se hacen, todavía hoy, campañas de buenos hábitos alimentarios y no sólo porque haya niños que se atiborren de gusanitos y bollería industrial, sino porque no tienen para comer.
    Respetar las costumbres y las tradiciones de los demás es fundamental, sin duda ninguna, pero tú misma dices que están en clase amodorrados y apáticos. Y si eso es porque están ayunando, por la razón que sea, influirá en su rendimiento y en su aprendizaje.
    Menudo rollo que he soltado ;)
    Bisous.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. sí, estoy de acuerdo contigo. la historia es que ellos vieron lo que les dije como una intrusión en su cultura.. cosa que no quería hacer. tiene tan interiorizada la religión que no se plantean otra cosa. para la próxima estaré más calladita ;) cuídate. un beso

      Eliminar
  3. Entiendo tu malestar del momento e incluso el sentimiento de culpa? .... pero la realidad es que el cuerpo humano funciona bien con una buena alimentacion y dudo mucho que cualquier religion (aparte de alimentar el alma a unos cuantos, que no a todos) supla todos los nutrientes necesarios para mantener cuerpo e intelecto al 100%.
    Dicho esto....no te fustigues, tu intencion era buena y la interpretacion de ellos no fue la que tu le querias dar...asi que visto desde la distancia (como no puede ser de otra manera) parece ser un malentendido con final feliz?

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Sí, ya se me pasó, pero es qu elo vieron como una intromisión en su cultura.. y yo ni me acordaba del ayuno ni de Dios ni de la religión.. En fin. Cosas que pasan

      Eliminar